Fotos Espigüete

Tuvimos un espectacular día para la salida al Espigüete, la cima montaña más característica de la Montaña Palentina. Aunque salimos de Artziniega con -2º y en Cervera de Pisuerga la cosa había bajado hasta los -6º, una vez en altura fue un día bastante templado y con una luz increible que hacía salir todos los colores del otoño.

La ruta parte de Cardaño de Abajo, a 1320 m. La primera hora discurrió por una pista rural sin dificultad. Una vez que nos situamos debajo de las murallas de la cara sur de la Peña Espigüete abandonamos esta pista y nos enfrentamos a la parte realmente dura de la subida. Hay que ir siguiendo los hitos, primero en un terreno mixto de pradera y piedra, y a partir de los 1900 metros más o menos por roca y piedra suelta. Conviene hacer esta primera parte sin cebarse, ya que puede pasar factura luego; de hecho Mikel fue testigo de ello.

Una vez metidos en el terrenos de piedra y roca se puede ascender por la pedrera en sí, subiendo directos hacia el collado, o bien tirarse un poco a la izquierda por la zona más rocosa y así evitar los resbalones sobre piedra suelta que te acaban desesperando. La pendiente es bastante pronunciada y fuimos haciendo paraditas para coger aire. En unas 2:50 estábamos en el collado entre las dos cimas principales, desde donde hay dos pasos hasta la cumbre oeste, la más elevada de las dos. Las vistas desde arriba, con un día tan claro, alcanzaban prácticamente toda la meseta y la Cordillera Cantábrica: Picos de Europa, Mampodre, Peña Ubiña, Montes de León, Urbión, Sierra de la Demanda… incluso al otro lado de la meseta se distinguía la silueta de las sierras de Ayllón y Guadarrama.

Tras el hamaiketako disfrutando del panorama y las fotos de rigor, bajamos por la misma vía de subida y en unas 5:45 estábamos de vuelta en Cardaño de Abajo.

Participantes: Gontzal Feijóo, Asier M., Asier García, José Luis C., Xabi Zalbide, Edu Braceras,  Mikel L y Oskar.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: