Chinebral de Gamueta (2329 m)

Este sábado hemos podido disfrutar del otoño en el Pirineo. Hemos pasado el fin de semana una Izaba casi sin turistas y un tiempo soleado y fresco que nos ha regalado unas vistas preciosas y un recorrido de los que hacen afición. Nuestra intención en un principio era subir al Mallo de Acherito desde el refugio de Linza, pero el viernes a la noche nos dio el punto de ver el barranco de Gamueta, y decidimos subir al Chinebral de Gamueta, haciendo un recorrido circular y bajando por la vía normal del Acherito hasta Linza.

gailurra

Sin madrugar demasiado, que no tenemos prisa, salimos de Izaba hacia Zuriza y Linza para empezar a andar a eso de las 9:30. Dejamos el coche un poco antes de la llamada “Fuente de los Clérigos” y fuimos subiendo por la pista junto al río. Son más o menos la 9:30 cuando nos ponemos a andar acompañados de una helada bastante evidente. La pista discurre por el bosque de Gamueta, uno de los hayedo abetales mejor consevados del Pirineo aragonés occidental.

12

Vamos saliendo del bosque siguiendo el mismo Barranco de Gamueta. Detrás tenemos omnipresente el Txamantxoia. El camino continúa dejando el torrente a la derecha y asciende hasta un pequeño refugio de pastores entre grandes praderas. Sigue haciendo fresco, y el aire nos obliga a no quitarnos los guantes.

34

La senda se dirige por un trazado evidente hasta las Foyas de Gamueta, en el circo que se forma bajo las alturas del Mallo Gorreta, Anzotiello y la Gorreta d’os Gabachos. Entre el Mallo Gorreta y Anzotiello vemos la Brecha de Gamueta, que nos sirve de referencia.

56

Un poco más adelante, llegamos a una hoya de gran tamaño desde la que vemos la cima del Chinebral. Desde ahí, tomamos el sedero de la derecha que se ve bien trazado en la pedriza, bajo la Brecha de Gamueta y Mallo Gorreta. Hay que ir subiendo hasta el Collado de Gamueta. La ascensión por este terreno es dura por momentos y nos lo tomamos con calma.

9

Las vistas desde el collado compensan el esfuerzo.

Midi d’Ossau, valle de Guarrinza y Comachibosa (3298 m)

1011

12

Desde este collado, se tira a la izquierda y se asciende por una zona herbosa hasta una cima previa al Chinebral llamada Foya de Gamueta, a una cota de 2308 metros.

1315

Desde esta cima, vemos el Chinebral muy cerca y el camino que tendremos que seguir por la arista, tras pasar una brecha que acojona un poco al asomarse.

161718

Vemos los restos de una pequeña “enfarinada” del día anterior en las caras norte mejor protegidas.

19

Nubes asciendiendo por la cara norte del Petrechema. El sábado aún quedaba bastante nubosidad estancada en la vertiente norte y a partir del mediodía fue ascendiendo algo, aunque sin llegar a fastidiar el día.

21

Y por fin… ¡cima! Es mediodía y nos encontramos con dos chavales arriba y otras dos chicas que llegaron estando nosotros allí. Hacía fresco estando quieto pero apenas corría viento y las vistas eran preciosas. Aprovechamos para comer.

2022

23

Panorámica desde la cima.

pano

Nubes pasando por Arrakogoiti hacia el sur.

24

¡Foto!

25

La bajada se hace por un terreno cómodo hacia la Plana de Diego, hasta ir a dar al fondo del valle al camino de Acherito.

262728

Al llegar al fondo del valle nos pasamos un buen rato haciendo fotos. A Fernando le pareció que la hierba era preciosa y fantástica y se dedicó a hacerle fotos. Pero beuno, no solo a la hierba, también hubo de paisaje.

29

El camino va descendiendo hacia la izquierda y se llega al Paso de l’Onso. El paisaje es de lo más bucólico hacia el bosque de Gamueta, por donde habíamos subido. Desde allí hay que bajar por un hayedo hasta el Achar d’o Caballo, ya practicamente en Linza.

3031

Nos encontramos este estupendo ejemplar de tejo.

32

Bajamos unos 15 minutos por el bosque y llegamos al refugio de Linza. Nos dieron casi las cuatro de la tarde, y es que la bajada la hicimos tranquilamente haciendo fotos y esperando a Fernando que se fue tras un sarrio a hacerle una foto. No lo consiguió.

33

Desde Linza al coche nos quedaban unos dos kilómetros que hicimos tranquilamente disfrutando del paisaje.

Acherito al fondo y vaca posando con chulería.

3435

Brecha de Gamueta desde la carretera.

36

Llegando al final.

37

Y por fin, volvemos al punto de partida tras unas cuantas horitas caminando sin prisa y disfrutando de un día de otoño fantástico.

39


Mendizaleak: Gontzal, Fernando eta Xabi Z.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: