Castro Valnera 2007-10-20

Es difícil pillar un día tan bueno para andar en el monte como este sábado, y más en una zona que suele ser un puñetero imán para nubes, preciptaciones y nieblas de todos los tipos. Pero ha habido suerte, y la niebla de las 8 de la mañana en Artziniega escondía un poco más arriba un cielo azul que nos ha acompañado todo el día. Teníamos al salir unos 7 u 8 grados que ya pasando el puerto de El Cabrio se convirtieron en una buena helada que dejaba blancas las zonas bajas de los valles. A eso de las 9 hemos dejado el coche en la pista de El Bernacho y hemos empezado a andar por el camino de la amplia canal que lleva hasta el collado entre La Cubada Grande y el propio Castro. Es una zona que por la poca insolación que tiene suele ser una auténtica nevera en invierno. A medida que el camino iba ganando altura, las vistas empezaban a ser interesantes.

castrovalnera-020-800x600.jpg

Gon iba poniendo ritmo y enseguida hemos salido al collado entre el Castro y La Cubada, donde la cosa seguía mejorando en cuestión de paisaje. El día era de verdad increible.

castrovalnera-027-800x600.jpg

castrovalnera-029-800x600.jpg

Desde el collado el camino a la cima se tira a la izquierda por una faja herbosa, para después meterse en una pequeña chimenea que te va a dejar en la zona de terrazas de la ladera sur del Castro, donde el camino es muy tendido y agradable.

Elgea y Aitzgorri hacia el oeste surgiendo entre la niebla.

castrovalnera-037-800x600.jpg

Enseguida se contempla el promontorio rocoso de la cumbre de Castro Valnera.

castrovalnera-042-800x600.jpg

Después de un pequeño esfuerzo para superar los último metros, llegamos a la cumbre, 1718 metros y un panorama increible hacia el norte, con practicamente toda Cantabria a los pies. La caida de mil metros hacia la cuenca alta de Valle de Pas, impresiona.

castrovalnera-049-800x600.jpg

castrovalnera-051-800x600.jpg

La sensación arriba era de fresco, corría un poco de viento de noreste, pero se estaba a gusto, así que hemos aprovechado para picar algo tranquilamente (bocata y platano de rigor) y para hacernos unas fotos a nosotros y al paisaje. se veía absolutamente todo: Picos, Alto Ca,poo, Fuentes Carrionas, la meseta inmensa, San Lorenzo, Aitzgorri, Gorbea, Anboto….

castrovalnera-054-800x600.jpg

castrovalnera-052-800x600.jpg

castrovalnera-053-800x600.jpg

castrovalnera-059-800x600.jpg

castrovalnera-057-medium.jpg

La bajada la hemos hecho por lo que viene a ser la “vía normal” del Castro Valnera y que viene desde Lunada y el Pico de la Miel. Nos hemos cruzado con mucha gente que ya a esas horas estaba llegando a la cima.

castrovalnera-071-800x600.jpg

Una vez en el collado anterior al Pico de la Miel, tocaba girar a la derecha y bajar tranquilamente hacia El Bernacho. Pero claro, como es imposible no liarla de alguna manera, pues nos hemos tirado demasiado a la izquierda y nos ha tocado circular un buen rato entre otakas pinchándonos la pantorrilla.

castrovalnera-084-medium.jpg

castrovalnera-085-medium.jpg

castrovalnera-090-medium.jpg

En esta roca Ibon ha comprobado la rica textura de lija de la piedra pasiega.

castrovalnera-093-medium.jpg

Y por fin, final del trayecto y foto en cabaña típica.

castrovalnera-100-medium.jpg

A las 12:30 en el coche y a tomar algo pal pueblo.

A ver si la siguiente nos sale tan redonda como ésta

Mendizaleak: Gontzal, Edu Braceras, Ibon eta Xabi Z.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: