El rey de los montes pasiegos

El Castro Valnera, con 1718 metros, es la mayor altura de la zona más oriental de la Cordillera Cantábrica y punto culminante de los llamados Montes del Pas. Esta montaña, pese a no tener la altitud de otras montañas de la cordillera, goza de unas características especiales tanto climáticas como paisajísticas: se encuentra a poca distancia del mar y forma una auténtica muralla orográfica con sus abismos de más de 1000 metros entre la cumbre y la cuenca alta del río Miera. Hacia el sur el desnivel es menor, y cae de manera más tendida (menos pindia que diría un pasiego) hacia los “valles pasiegos” burgaleses formando un macizo kárstico de gran belleza. Esta situación geográfica hace que el índice de precipitaciones sea muy grande y que en invierno caigan nevadas enormes, aunque debido a la baja altitud sea muy sensible a las subidas de temperatura. Prueba de esta peculiaridad climática es que aquí se encuentran los restos glaciares a menor altura de toda la península, en concreto a unos 550 metros en la vertiente norte, mientras que en la sur los glaciares cuaternarios llegaban casi hasta Espinosa de los Monteros.

¿A qué viene toda esta chapa? Pues simplemente para saber por dónde andaremos este mismo sábado 21 de octubre. La idea, si el tiempo acompaña (que parece que si) es subir por la ruta más transitada, desde las cabañas de El Bernacho por La Canal hasta el collado, y de ahí hasta la cumbre. Es una recorrido sin excesiva dificultad y con paisajes grandiosos si está despejado.

La cita es en el frontón de Artziniega a las 8:00 am. Os esperamos ahí. No nos encontraremos el percal como en esta foto de abajo, tranquilos, para eso falta mes y pico.

castro

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: